domingo, 8 de febrero de 2015

LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACIÓN EN PERSONAS MAYORES

El cuerpo humano se compone de un 55-60% de agua pero según se va envejeciendo, el agua en el cuerpo disminuye y la sensación de sed va desapareciendo por lo que las personas mayores tienen una mayor dificultad para percibir la sed.

Las personas mayores deben estar bien atendidas, y la hidratación es uno de los aspectos más importantes para que tengan una salud óptima  pero muchas veces queda olvidada. Es necesario recordar que la hidratación no sólo se basa en beber agua, también los zumos, sopas, caldos, incluso la mayoría de alimentos contiene agua en una mayor o menor cantidad.

La simple deshidratación es una de las causas de caídas, estreñimiento, dolores de cabeza, deterioro cognitivo y de mortalidad además, de derivar a problemas de movilidad del tracto digestivo  y de deglución de los alimentos.

Aquí van algunos consejos sobre cómo se puede lograr una buena hidratación en personas mayores dependientes:

· Establecer una rutina diaria, que se convierta en costumbre y, la persona mayor se habitúa a tomar líquido.
· Justificar el por qué tomar líquido, informar sobre ello. No es un antojo, es una necesidad.  Sólo tomando la cantidad de agua necesaria se evitan muchos males.
· Distribuir la ingesta de líquidos durante el día, y que estos líquidos resulten apetecibles, a la temperatura deseada y con un buen sabor.
· Se aconseja entre 1 litro y 1,5 litros, diarios dependiendo de la época del año y del ambiente en el que nos encontramos.
· Tener a mano siempre una botella de agua u otros líquidos para que esté al alcance de nuestra vista y podamos acordarnos en caso de olvido.

Post publicado por Cristina Sellés López de Castro
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

No hay comentarios:

Publicar un comentario